¿Rudall & Rose o Pratten?
De entre los muchos modelos existentes en el siglo XIX estos dos son en los que más se han basado los constructores de flautas actuales. Pero antes de decantarnos por un modelo u otro deberiamos conocer su historia.
Sepamos antes que es un "modelo". En el siglo XIX no era raro que un flautista conocido le pidiera una flauta especial a algún artesano de buena reputación. El flautista le pedia que le hiciera una flauta a su medida, con unos agujeros así o una embocadura asá, para un obtener un mejor sonido o un mayor volumen, con las llaves de una forma o de otra. De vez en cuando alguno de esos modelos resultaba ser del agrado del flautista y de sus seguidores, por lo que el modelo casi se convertía en un estandar y pasaba a tener el nombre del constructor y el del flautista que habia ayudado a su desarrollo. Nos encontramos por ejemplo con los modelos Nicholson Improved del flautista Charles Nicholson (hijo) y del constructor Thomas Prowse; el modelo Pratten's Perfected del flautista Robert Sidney Pratten y de los constructores Boosey & Co.
Hoy en día, muchos constructores se han basado en esos modelos para, aplicándoles sus propias modificaciones, crear sus flautas. Por eso, cuando vamos a elegir una flauta vemos que el constructor ofrece varios modelos, casi siempre Rudall & Rose (estos eran solo constructores) y Pratten, aunque no es dificil encontrar otros como Nicholson o incluso Clinton.
Siempre se tiende a clasificar las flautas en función del tamaño de sus agujeros y del diámetro interno, ya que son algunos de los factores que influirán en el sonido final de la flauta pero no los más importantes (el más importante siempre es el flautista que está tocando). Así que nos encontramos con estas características (muy generales):
- Pratten: agujeros grandes y diámetro interno grande. Siempre se ha dicho que son las flautas potentes por excelencia pero hay flautistas que tocan con flautas de agujeros más pequeños que consiguen un volumen potentísimo.
- Rudall & Rose: agujeros pequeños y diametro interno pequeño. Rudall & Rose fabricó un montón de flautas diferentes: agujeros grandes, medianos y pequeños, diámetros internos grandes, medianos y pequeños. Aunque se tomó una flauta de agujeros y diámetro más bien pequeños como referencia (pero siempre deberíamos preguntar al artesano por el tamaño de sus flautas).
Partiendo de la base de que los agujeros y diámetros grandes son más dificiles de hacer sonar que los pequeños, se dice que las Pratten son más complicadas de hacer sonar por los principiantes que las Rudall & Rose y por eso le costará más tiempo y esfuerzo hacer sonar una flauta de agujeros grandes a alguien que empiece.
Esto es, en teoria, cierto, pero la técnica de embocadura es básicamente la misma para una Rudall & Rose que para una Pratten por lo tanto no tiene por que cumplirse la profecía. Sin embargo sí debemos fijarnos más en el tamaño de nuestras manos y dedos y el tamaño y la distancia de separación de los agujeros de la flauta. Si tenemos unas manos pequeñas nos será mucho más dificil tapar cómodamente los agujeros de una Pratten (fíjate que digo "tapar cómodamente", porque con la técnica y posición adecuadas se puede tapar casi cualquier cosa).
Por eso si nuestras manos son pequeñas deberiamos elegir una flauta más en la línea de agujeros pequeños y próximos entre sí de Rudall & Rose; si por el contrario nuestras manos son grandes, seremos libres de elegir el modelo que queramos.
No nos dejemos llevar por leyendas urbanas, casi cualquier flauta puede sonar lo suficientemente potente como para hacer vibrar los cristales de las ventas, siempre dentro de unos parámetros aceptalbes de calidad en la construcción (me refiero a la flauta no a los cristales ;-) y en manos de un flautista eperimentado. Preocupémonos más por encontrar una flauta que se adapte a nuestras características físicas al principio y que nos evite, en parte, problemas en las manos y muñecas, siempre estaremos a tiempo de cambiar de flauta pero nunca de de cuerpo.
El Dizi (chino: 笛子; pinyin: dízi) es una flauta transversal china construida con caña de bambú. En ocasiones se la conoce también con los nombres de Ti (笛) o de heng-Ti (橫笛) y tiene algunas variantes, como el qudi (曲笛) y el bangdi (梆笛).
Todos estos nombres tienen múltiples representaciones ortográficas, dependiendo del sistema de transliteración utilizado para traducir los nombres chinos, si bien dizi es el nombre (y la forma escrita) más común con el que se conoce esta flauta en Occidente.
Aunque la caña de la planta del bambú es el material más común para la fabricación de dizis, es posible encontrar ejemplos de este instrumento confeccionados con otros tipos de madera e incluso con piedras. Los dizi fabricados con jade (o yudi, 玉笛) son muy apreciados por los coleccionistas interesados en la belleza casi mágica de este material y por los intérpretes profesionales que buscan un instrumento con un aspecto que realce la calidad de sus interpretaciones. Sin embargo, el jade, como el metal, no es el material más adecuado para la fabricación de un dizi dado que no posee una tonalidad tan resonante como la del bambú.
El dizi es un instrumento musical de gran importancia, utilizado no solamente en la música folclórica y en las óperas y orquestas chinas, sino también en la música popular exportada a Occidente. Tradicionalmente ha sido también un instrumento popular entre las clases chinas menos pudientes debido a la facilidad de su confección y de su transporte, y a su bello sonido.[1]
El dizi no es la única flauta de bambú de China, si bien es, ciertamente, la más distintiva de este país. Otros instrumentos chinos de viento fabricados con bambú son la flauta xiao, el guanzi, el koudi y el bawu.
Muchas leyendas cuentan de los orígenes de la dizi. Algunas dicen que fue el Emperador Amarillo Huang Di, el primer emperador de China, quien dio la orden de crear el instrumento. Otras, que fue introducida durante la Dinastía Han (206 a.c. – 220 d.c.) desde algún lugar al oeste de China por Zhang Qian, el mensajero del Emperador Wudi, en 119 a.c.
A Han Xiang, un legendario cultivador del Dao que vivió durante la Dinastía Tang, a menudo se lo representa con una flauta. Se lo venera como uno de los santos populares de China u “Ocho Inmortales”, y se convirtió en el protector de los flautistas. Han Xiang aprendió a tocar la flauta dizi con Chen Xian, otro de los Ocho Inmortales. Mediante poderes divinos que emanaban de la música, revivió a un príncipe muerto y sanó a los enfermos. Las leyendas también dicen que el fénix y otras aves danzaban cuando él tocaba su dizi de jade.
Las flautas más antiguas halladas en China fueron descubiertas en el pueblo Jiahu, de 9.000 años de existencia, en el Valle Central del Río Amarillo. Las flautas son de hueso tallado y se parecen bastante a las de la actualidad. Algunas aún producen música. La forma de la dizi que se toca hoy día se ha mantenido prácticamente igual desde la Dinastía Yuan (1279-1368). Ya que el bambú es un material común en China, no había nada más barato o fácil de obtener que una flauta de bambú. Este material también la hacía fácil de transportar.
La dizi tiene un agujero para soplar, seis agujeros para colocar los dedos, dos pares de agujeros al final para afinar, donde por lo general cuelgan borlas decorativas, y un agujero de membrana llamado el Mo-Cong, que es propio de la dizi. En una época los agujeros de la flauta estaban a igual distancia uno de otro y la escala de la dizi consistía de intervalos de tonos completos y de tres cuartos de tono. Pero, a mediados del siglo 20, los fabricantes de flautas cambiaron los agujeros para permitir tocar en temperamentos iguales y ajustar la dizi a la escala occidental.
Cada dizi puede ser tocada en tres tonos diferentes y tiene un rango tonal de dos octavas, con dos o tres tonos adicionales. Por esta razón, los intérpretes profesionales a menudo usan un conjunto de varias flautas para cubrir todos los tonos necesarios en la actuación moderna.
La Mo-Cong fue inventada por Liu Xi en la Dinastía Tang (618-907) como una mejora técnica. Él encontró que el sonido se pone más fuerte y más atractivo cuando el agujero del sonido está cubierto con una membrana fina. Esta membrana es llamada dimo y está hecha de la capa interior de un tubo de caña de bambú. La membrana se envuelve con delicadeza a la flauta y se pega con un tipo de pegamento tradicional llamado Ejiao, hecho con cuero crudo de burro. También se ha usado jugo de ajo como un tipo de pegamento. Ya que estos pegamentos naturales son solubles al agua, el músico puede quitar el dimo y ajustarlo para afinar el sonido de su instrumento según el ánimo de la melodía. Cuando se toca la flauta, la membrana ligeramente arrugada resuena y añade el característico zumbido que hace encantadora a la flauta de bambú.
Se desarrollaron dos variedades diferentes de dizi, que tradicionalmente se tocaban en dos estilos diferentes de ópera: la Ópera Bon Zi era popular en el norte de China y la flauta especial para la misma era la Bon Di, una flauta corta con un rango tonal más alto y un sonido más penetrante. El estilo de ópera del sur era la Ópera Qun y la flauta para ella era la Qun Di. Esta flauta es más larga y tiene un tono más bajo y suave.
FLAUTA DE ARMONICOS
Flauta Do Armonio
Etnomusicólogo Joao Alves Do Texeira.
Profesor en el IMBRAPA, miembro del staff de NGM
y del grupo de investigación C.L.A.P. (de Riberao Presto-SP).
Estamos frente a un instrumento de singulares características, que sin tener notación ni técnica en su ejecución permite, al lograr breves melodías/arpegios y que otorga al ejecutante la posibilidad de la improvisación. Dentro de los grupos étnicos estudiados, sin atreverme a confirmarlo, diría que es un instrumento muy usado por los Xavantes y los Xingues. Señalase también que lo emplean en ceremonias rituales algunos grupos de la selva amazónica, campas, cashivos, piros y el poco estudiado grupo de los Trolos (se pronuncia t`rolos, la letra T casi aspirada).
Se construyen en cañas y/o bambúes de pequeño diámetro, con una suerte de clavija fija en el madero que al graduarse modifica el sonido. Suele acompañarse en la cena del capibara, y en la llamada “pescada”, voz criolla que indica el ingreso a la adolescencia de los jóvenes guerreros.
No existen muchas referencias aunque se menciona en la Enyclopeadia Britannica , y también han sido publicados trabajos en Sciense, Nature and Polvum y en la revista de antropología del Instituto del Hombre (Cangas do Rei, Galicia. Pág. 123-129) trabajo realizado por el científico Manuel Seijas Pretas, en donde sostiene el origen celta de ésta flauta (¿?).
Creo que la denominación flauta es excesiva pues estamos frente a un tubo con embocadura y sin digitación y siendo una convención aleatoria la que se usa para su denominación.
Rescaté hace muchos años, de los textos de Manuela Palma de Pajares, sus comentarios sobre éste tubo de sonido; quedan resumido en su frase: suena.
No ha sido usado jamás como llamador de pájaros y el científico norteamericano John Bird, así lo afirma.
Allí se encuentra el trabajo del musicólogo chino Prof. Xiang Tung, y en la edición de Geo, abril 1976, la nota de Gua Son.
16/05/03
Trabajo extractado de la revista EtnoMúsica.
Aquí te envío éste breve resumen Jorge, en la certeza de que puedas tener mayor información sobre la Flauta o Tubo de Armonio.
Flauta Do Armonio: nuevo sonido de un instrumento ancestral.
Por Pao Cores da Pinto.
*Muy poco es lo que se sabe de éste instrumento. Y parece que nunca se sabrá porque los Xingues, Xavantes, Kalingas, Trolos (así se llama la etnia) son remisos a contar el origen del tubo sonoro.
Los trolos (grupo rarísimo, no confundir con otras etnias) usan el sonido para la atracción de grupos rivales. En Piracicaba y en Guarunua (Estado de Amazonia) se han encontrado flautas de armonio de huesos de aves.
No hay mas data sobre esto.
Ocho flautas de entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad descubiertas en Alemania demuestran que los Homo sapiens que se extendieron por Europa en el paleolítico y desplazaron a los neanderthales ya tenían una cultura musical avanzada.
Los primeros humanos modernos que vivieron en lo que ahora es el suroeste de Alemania tenían una tradición musical desarrollada ya en los inicios del Paleolítico Superior, entre 35.000 y 40.000 años. Así lo demuestra una flauta fabricada en hueso encontrada en el yacimiento de Hohle Fels, excavado por un equipo de la Universidad de Tubinga y cuyo hallazgo se publica en la revista científica 'Nature'. Según los investigadores, se trata del instrumento musical más antiguo encontrado hasta ahora.
Los orígenes de la música han sido muy discutidos por los prehistoriadores porque se trata de un arte que en muchos casos no deja restos físicos. No hay modo de documentar la aparición del canto y expresiones musicales como la percusión sobre estalactitas o huesos pueden no dejar evidencias reconocibles. Los instrumentos musicales más antiguos conocidos son silbatos y flautas realizadas en hueso.
La naturaleza de todos estos vestigios ha sido objeto de polémica científica. Así, se ha descubierto que algunos son de origen natural: los orificios que hacen que suenen cuando se sopla por un extremo son consecuencia de las mordeduras de carnívoros. En otros casos los agujeros son sin duda artificiales, pero se discute el uso de los artefactos. ¿Eran realmente instrumentos para hacer música o sólo se usaban como reclamos para atraer a las piezas de caza?
Según los investigadores Nicholas J. Conard, Maria Malina y Susanne C. Münzel, firmantes del artículo de 'Nature', hasta ahora «no existían pruebas convincentes de la existencia de instrumentos musicales anteriores a los 30.000 años», salvo quizá una de las flautas de Isturitz (País Vasco), cuya antigüedad exacta se desconoce porque «fue recuperada en una excavación pobremente documentada a principios del siglo XX». Para los tres expertos, el único instrumento comparable al publicado ahora es otra flauta de 19.000 años encontrada en Grubgraben, Austria.
La flauta de Hohle Fels está fabricada con un hueso de buitre. Mide cerca de 21,8 centímetros y apareció rota en 12 fragmentos. Tiene cinco agujeros y, aunque todavía no se ha podido experimentar con una réplica, se supone que puede producir por lo menos siete notas diferentes.
Los trozos de la pieza aparecieron junto a los fragmentos de otras dos flautas de marfil hechas con defensas de mamut. Hohle Fels es un yacimiento muy rico y de hecho fue noticia recientemente por otro hallazgo notable: la Venus paleolítica más antigua conocida hasta ahora, también de marfil de mamut. El instrumento de viento y la estatuilla estaban a 70 centímetros uno de la otra y en el mismo nivel arqueológico.
Hohle Fels no es el único yacimiento de la zona en el que se han encontrado flautas prehistóricas. Por eso los arqueólogos concluyen que todas estas pruebas «sugieren que los habitantes de estos lugares tocaban estos instrumentos musicales en diversos contextos culturales y sociales». Los tres expertos aventuran que la música pudo contribuir a consolidar grandes redes sociales formadas por diferentes grupos de cazadores recolectores.
FLAUTA DE CARAL-SUPE
Estudio de referencia
La principal referencia de este trabajo es un artículo extraordinario (1) de la arqueóloga peruana Dr. Ruth Shady Solis directora del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otros investigadores, incluyendo tres acústicos. Fue publicado en noviembre de 2000. Se encontró en Internet e incluye análisis y datos de arqueología, organología y acústica. Es extraordinario porque hay muy pocos estudios formales abiertos en la red acerca de aerófonos antiguos con datos descriptivos que permitan conocer su estructura organológica y hacer réplicas experimentales aproximadas. De la rica organología peruana se encontraron sólo otros dos estudios no usuales de grupos importantes de aerófonos relevantes: Los Vasos Silbadores (2) y las Antaras Nasquenses (3), que incluyen también análisis y datos acústicos. A la fecha, otros miles de artefactos sonoros de grandes culturas antiguas que han sido descubiertos han recibido poca atención científica, para conocer sus propiedades y entender su funcionamiento, mientras que los instrumentos musicales actuales han sido analizados científicamente en forma intensiva desde principios del siglo pasado.
El descubrimiento
A mediados de 1999 (4) se encontraron treinta y dos tubos de hueso de ala de pelicano (Pellican thagus) o cóndor en el sitio arqueológico de Caral-Supe, localizado a 182 km. al norte de Lima y 23 km. de la Costa del Océano Pacífico. Caral puede ser la ciudad sagrada más antigua de América y es el establecimiento más imponente del Perú durante el Arcaico Tardío (~2,000-2,600 a.C.). Caral tenía al menos seis grandes piramides de hasta 30 m de altura, construidas sobre un promontorio en el Valle de Supe. Su extensión es de más de 50 Ha. Una vista hermosa del sitio arqueológico y del paisaje del Valle se puede ver en una página del "World Monuments Fund" (WMF). El conjunto de artefactos de vientos se encontró en la esquina exterior sudoeste (o a la izquierda en la foto) de la plaza circular hundida semejante a un Anfiteatro. Esta es una foto pequeña de un segmento del Anfiteatro proporcionada por WMF con derechos © de R. Shady/WMF. Los tubos de hueso estaban cubiertos de arena sobre una piedra cortada, en un espacio delimitado por piedras cortadas y piedras rodadas y una figura humana sin rostro hecha de barro. Los generadores de sonidos se encontraron en un orden estratigráfico, en relación a las figuras grabadas en su superficie: primero, encontraron los artefactos decorados con monos y caras humanas; luego, los tubos con pájaros y; finalmente, las llanas o sin decoracion externa. Algunos tubos tienen huellas de lazos o cuerdas cerca del centro y de sus extremos. Es interesante observar que en 10 tubos el hoyo sonoro o boca también es la boca de la figura grabada en su superficie, lo que indica claramente que por ese hoyo cantan.
El diseño organológico es el de un tubo abierto con un hoyo sonoro lateral ovalado o boca sonora cerca del centro del tubo, pero con un tabique o pieza dura de arcilla localizado cara a cara y en el interior del tubo (Figure 1). En pocos tubos pequeños la boca es rectangular. Los tubos antiguos tienen forma y sección transversal irregular porque fueron hechos con huesos de pelicano o cóndor, pero su superficie interior es lisa.
uince tubos de hueso se encontraron completos. Esta tabla en formato pequeño .jpg o en formato mayor, obtenidas del estudio de referecia (1), muestran las dimensiones de los tubos que fueron analizados: número, longitud, diámetro interno de los hoyos izquierdo y derecho, distancia de pieza de barro a los extremos izquierdo y derecho y los diámetros del hoyo central. Los pesos promedio de los tabiques van de 0.15-0.54 gr., de forma triangular y con los lados redondeados y algunos de ellos se perdieron durante su recuperación y limpieza.
Conclusiones del estudio de referencia (1).
Clasificaron los aerófonos como flautas horizontales o transversas, considerando la manera de construir los artefactos, más que la forma de tocarlos, lo que se desconoce. Encontraron la F0 (fundamental/nota musical) para las cuatro operaciones básicas: con los extremos cerrados, abiertos, cerrado-abierto y abierto-cerrado. Obtuvieron espectros de los sonidos que muestran un pico al lado las armónicas 1ª y 2ª y en algunos casos notaron armónicas de orden superior. También trabajaron con una réplica de PVC para probar lo encontrado anteriormente y para analizar el funcionamiento del tubo usando mediciones de la distribución de la presión sonora interna con un "probe microphone" y espectros. Comentan que los dos semitubos actúan como tubos acoplados por el efecto de la pieza de arcilla y muestran dos picos en el dominio de la frecuencia y una modulación audible en el dominio del tiempo, operados en varios modos, obtenidos con un analizador de espectros con dos canales de entrada.
Otras conclusiones preliminares
Es imposible conocer la forma exacta en que se tocaban muchos aerófonos antiguos, como los de Caral y es difícil obtener resultados exactos sin el análisis directo de los artefactos antiguos de viento. En este caso la forma y superficie del tubo resonador y de la pieza de arcilla no están claras en las fotos y los dibujos disponibles abiertamente. Es necesario tener más información y datos de la dimensión y geometría del resonador interno, el grueso de la pared y la pieza de barro, porque pequeñas variaciones en las dimensiones del tabique pueden producir grandes cambios en los sonidos y aun el silencio.
Si embargo, se pudo usar un método sencillo que se ha aplicado en estudios previos (5). Fue posible obtener algunas características sonoras y usos posibles, aplicando observación cuidadosa con la ayuda de réplicas experimentales en varios materiales como carrizo (una caña mexicana), bambú, madera y barro (el tabique fue hecho con polvo de barro cocido y pegamento) y algunos programas de computadora (6 & 7) para obtener espectrogramas (para ver las variaciones de las señales en el tiempo).
Conclusión 1. La principal distinción del conjunto de aerófonos es que es un CONJUNTO de tubos muy similares en estructura y material. La segunda es que parece que 21 tubos tienen también un tamaño similar (~16-17 cm). Eso significa que esos tubos pertenecen aun familia homogénea de aerófonos, desde el punto de vista de la organología, y ellos pudieron tocarse en grupos con efectos especiales.
Conclusión 2. Hay otras flautas de hueso operables de mayor antigüedad (8) como las que se encontraron en Jihau, China (~7,000 a. C.), pero la embocadura o el diseño del mecanismo de soplado de Caral puede ser el más antiguo hoyo sonoro lateral ovalado, que no ha sido perfeccionado en los últimos 4,600 años. Es una raíz Americana antigua de la embocadura de la flauta tranvesa moderna.
Conclusión 3. Este diseño organológico se encuentra en varias culturas de la América Antigua. Varios tubos similares globulares se encontraron en la zona del México Antiguo. Un buen ejemplo es un silbato de Yaxchilán, Chiapas, (como este modelo con un corte longitudinal) que se incluye en un estudio en desarrollo (9). También hay varios silbatos transversos tubulares en varias culturas mexicanas, como éste de Mario Cortés (18). Esta relación relevante significa que los pueblos de la América Antigua tenían una cultura/ tecnología sónica similar y estaban mejor relacionada culturalmente y tecnológicamente que los habitantes actuales del mismo continente.
Conclusión 4. Los tubos sin la pieza de arcilla en su interior pueden ser tocados fáciles, muy bien, suave y fuerte, en varias maneras como otros aerófonos antiguos: horizontalmente, excitados por los dos extremos y; verticalmente, excitados por los dos extremos, abiertos y cerrados y en diferentes ángulos desde la forma de tocar la Quena hasta la Flauta de Pan (como la Siringa y la Zampoña peruanas). El diseño sonoro es simple pero puede ser un artefacto de viento o aerófono tubular multifuncional.
Conclusión 5. Veintiún tubos de hueso son de tamaño similar a los tubos que uso como diapasón para afinar flautas verticales. El tubo más largo (16.6 cm) puede generar una F0 o nota musical de ~440 Hz y sonidos más altos, tocada verticalmente (como Quena) y obturando el hoyo central y el lejano. En la Figura 2 se muestra la nota A4 en 3dimensiones. Este descubrimiento puede significar que los tubos de hueso de Caral pueden ser los primeros diapasones del mundo. Al menos indica que esa altura de sonidos era muy usada y apreciada por los maestros de Caral.
Conclusiones del estudio de referencia (1).
Clasificaron los aerófonos como flautas horizontales o transversas, considerando la manera de construir los artefactos, más que la forma de tocarlos, lo que se desconoce. Encontraron la F0 (fundamental/nota musical) para las cuatro operaciones básicas: con los extremos cerrados, abiertos, cerrado-abierto y abierto-cerrado. Obtuvieron espectros de los sonidos que muestran un pico al lado las armónicas 1ª y 2ª y en algunos casos notaron armónicas de orden superior. También trabajaron con una réplica de PVC para probar lo encontrado anteriormente y para analizar el funcionamiento del tubo usando mediciones de la distribución de la presión sonora interna con un "probe microphone" y espectros. Comentan que los dos semitubos actúan como tubos acoplados por el efecto de la pieza de arcilla y muestran dos picos en el dominio de la frecuencia y una modulación audible en el dominio del tiempo, operados en varios modos, obtenidos con un analizador de espectros con dos canales de entrada.
Otras conclusiones preliminares
Es imposible conocer la forma exacta en que se tocaban muchos aerófonos antiguos, como los de Caral y es difícil obtener resultados exactos sin el análisis directo de los artefactos antiguos de viento. En este caso la forma y superficie del tubo resonador y de la pieza de arcilla no están claras en las fotos y los dibujos disponibles abiertamente. Es necesario tener más información y datos de la dimensión y geometría del resonador interno, el grueso de la pared y la pieza de barro, porque pequeñas variaciones en las dimensiones del tabique pueden producir grandes cambios en los sonidos y aun el silencio.
Si embargo, se pudo usar un método sencillo que se ha aplicado en estudios previos (5). Fue posible obtener algunas características sonoras y usos posibles, aplicando observación cuidadosa con la ayuda de réplicas experimentales en varios materiales como carrizo (una caña mexicana), bambú, madera y barro (el tabique fue hecho con polvo de barro cocido y pegamento) y algunos programas de computadora (6 & 7) para obtener espectrogramas (para ver las variaciones de las señales en el tiempo).
Conclusión 1. La principal distinción del conjunto de aerófonos es que es un CONJUNTO de tubos muy similares en estructura y material. La segunda es que parece que 21 tubos tienen también un tamaño similar (~16-17 cm). Eso significa que esos tubos pertenecen aun familia homogénea de aerófonos, desde el punto de vista de la organología, y ellos pudieron tocarse en grupos con efectos especiales.
Conclusión 2. Hay otras flautas de hueso operables de mayor antigüedad (8) como las que se encontraron en Jihau, China (~7,000 a. C.), pero la embocadura o el diseño del mecanismo de soplado de Caral puede ser el más antiguo hoyo sonoro lateral ovalado, que no ha sido perfeccionado en los últimos 4,600 años. Es una raíz Americana antigua de la embocadura de la flauta tranvesa moderna.
Conclusión 3. Este diseño organológico se encuentra en varias culturas de la América Antigua. Varios tubos similares globulares se encontraron en la zona del México Antiguo. Un buen ejemplo es un silbato de Yaxchilán, Chiapas, (como este modelo con un corte longitudinal) que se incluye en un estudio en desarrollo (9). También hay varios silbatos transversos tubulares en varias culturas mexicanas, como éste de Mario Cortés (18). Esta relación relevante significa que los pueblos de la América Antigua tenían una cultura/ tecnología sónica similar y estaban mejor relacionada culturalmente y tecnológicamente que los habitantes actuales del mismo continente.
Conclusión 4. Los tubos sin la pieza de arcilla en su interior pueden ser tocados fáciles, muy bien, suave y fuerte, en varias maneras como otros aerófonos antiguos: horizontalmente, excitados por los dos extremos y; verticalmente, excitados por los dos extremos, abiertos y cerrados y en diferentes ángulos desde la forma de tocar la Quena hasta la Flauta de Pan (como la Siringa y la Zampoña peruanas). El diseño sonoro es simple pero puede ser un artefacto de viento o aerófono tubular multifuncional.
Conclusión 5. Veintiún tubos de hueso son de tamaño similar a los tubos que uso como diapasón para afinar flautas verticales. El tubo más largo (16.6 cm) puede generar una F0 o nota musical de ~440 Hz y sonidos más altos, tocada verticalmente (como Quena) y obturando el hoyo central y el lejano. En la Figura 2 se muestra la nota A4 en 3dimensiones. Este descubrimiento puede significar que los tubos de hueso de Caral pueden ser los primeros diapasones del mundo. Al menos indica que esa altura de sonidos era muy usada y apreciada por los maestros de Caral.
Conclusión 6. Las flautas modernas de embocadura similar se diseñaron y perfeccionaran para producir una respuesta plana, con una serie amplia de notas musicales, pocas octavas y variaciones muy pequeñas de altura, intensidad y timbre, en un rango de menos de un semitono (10). Las réplicas con el mecanismo sonoro antiguo pueden producir pocas notas musicales pero dentro de un rango amplio y continuo de F0, únicamente cambiando el ángulo, la velocidad del soplado y la distancia entre la boca y el hoyo sonoro. La Figura 3 muestra la fuerte señal obtenida tocando el tubo en forma horizontal y cerrada, un sonido con un rango ~700-900 Hz. Eso significa que el viejo diseño puede tocar microtonalidades en un rango amplio, lo que es una de las características comunes de algunos aerófonos antiguos del México Antiguo con ese tipo de embocadura. Los silbatos antiguos, aun sin hoyos tonales, pueden ser afinados durante su operación en un rango de alturas par producir sonidos hermosos con cambios continuos en altura e intensidad como los de los pájaros grabados en la superficie de los tubos de hueso.
Conclusión 7. Es muy difícil conocer la manera antigua exacta de tocar estos tubos como instrumentos musicales. Los tubos pueden tocar música melódica con pocas notas, pero muy hermosos en timbre y microtonalidades y pueden ser usados para tocar ritmos. Las flautas son instrumentos melódicos y a la gente de climas fríos le gusta las melodías, más que los ritmos, los que son preferidos en las comunidades de climas cálidos. Parece que el clima antiguo de Caral era más caluroso (350 m sobre el nivel del mar) que el de las montañas donde se escuchan muchas flautas. Sin embargo, en Perú la situación en muy especial, porque su organología es muy rica. Se han encontrado otros instrumentos antiguos en varias de sus culturas, lugares, altitudes y climas. Aun ahora, sus flautas se tocan casi en todas partes.
Conclusión 8. Los sonidos más altos de todos los aerófonos tubulares pueden ser escuchados a una distancia considerable, porque su altura se localiza en el rango de mayor sensibilidad humana. Las réplicas pequeñas pueden generar fácilmente F0 cerca de 2 kHz con armónicas más altas. Eso significa que se pudieron escuchar muy bien en la plaza circular y en cualquier espacio abierto o cerrado de la ciudad sagrada. Esta puede ser una de las razones de su tamaño seleccionado y puede ser una señal de su posible uso antiguo.
Conclusión 9. Los efectos acústicos especiales podrían ser más si el sitio arqueológico fue diseñado para esa finalidad como sucede con otros espacios antiguos. Celso Llimpe Quintanilla, uno de los acústicos peruanos, comentó que algunos espacios de Caral favorecen la acústica y producen reverberaciones de los sonidos.
Conclusión 10. Se ha visto que los efectos más especiales de los silbatos antiguos se podrían haber producido si se tocaban en grupos al mismo tiempo (11). Los tubos antiguos tocados en conjuntos pueden producir batimentos (sonidos fantasmas) debido a las diferencias en tamaño. Y algunos de ellos pueden producir batimentos binaurales infrasónicos, porque sus diferencias en tamaño son pequeñas en la mayoría de ellos. El efecto es dentro del cerebro, originado en el cerebro frontal dentro de la región contralateral de procesamiento de audio llamado núcleo oliváceo superior. Esta sensación neurológica se enruta a la formación reticular y simultáneamente se conduce en volumen hacia la corteza donde se puede medir objetivamente como una respuesta frecuencia-seguimiento (12).
Conclusión 11. Los tubos con el tabique pueden producir varios sonidos muy especiales. Tocados horizontalmente, un efecto observado es el de un sonido con ruido y de lengüeta. Tocados verticalmente, se pueden producir algunos sonidos especiales operando el aerófono como un silbato o como un tubo de órgano con el tubo central abierto y el hoyo del extremo cerrado. Si la entrada de aire es compleja la señal de salida es más compleja. La Figura 4 muestra el espectrograma en 2D de una señal con tres crestas fuertes y ruido de banda ancha en las bajas frecuencias, obtenida vibrando la lengua durante la operación, una forma común de tocar aerófonos antiguos. Esto último puede apoyar nuevas hipótesis de investigación. Se ha reportado que los batimentos binaurales más sonido rosa pueden producir estados de conciencia especiales y efectos en la salud física y mental de los humanos que los escuchan en un campo cercano o en espacios cerrados (12 & 13). Hay terapias y remedios con técnicas sonoras modernas que han sido patentados, pero es relevante encontrar que antiguos maestros de generadores de sonidos podían haber conocido y usado técnicas similares.
Conclusión 8. Los sonidos más altos de todos los aerófonos tubulares pueden ser escuchados a una distancia considerable, porque su altura se localiza en el rango de mayor sensibilidad humana. Las réplicas pequeñas pueden generar fácilmente F0 cerca de 2 kHz con armónicas más altas. Eso significa que se pudieron escuchar muy bien en la plaza circular y en cualquier espacio abierto o cerrado de la ciudad sagrada. Esta puede ser una de las razones de su tamaño seleccionado y puede ser una señal de su posible uso antiguo.
Conclusión 9. Los efectos acústicos especiales podrían ser más si el sitio arqueológico fue diseñado para esa finalidad como sucede con otros espacios antiguos. Celso Llimpe Quintanilla, uno de los acústicos peruanos, comentó que algunos espacios de Caral favorecen la acústica y producen reverberaciones de los sonidos.
Conclusión 10. Se ha visto que los efectos más especiales de los silbatos antiguos se podrían haber producido si se tocaban en grupos al mismo tiempo (11). Los tubos antiguos tocados en conjuntos pueden producir batimentos (sonidos fantasmas) debido a las diferencias en tamaño. Y algunos de ellos pueden producir batimentos binaurales infrasónicos, porque sus diferencias en tamaño son pequeñas en la mayoría de ellos. El efecto es dentro del cerebro, originado en el cerebro frontal dentro de la región contralateral de procesamiento de audio llamado núcleo oliváceo superior. Esta sensación neurológica se enruta a la formación reticular y simultáneamente se conduce en volumen hacia la corteza donde se puede medir objetivamente como una respuesta frecuencia-seguimiento (12).
Conclusión 11. Los tubos con el tabique pueden producir varios sonidos muy especiales. Tocados horizontalmente, un efecto observado es el de un sonido con ruido y de lengüeta. Tocados verticalmente, se pueden producir algunos sonidos especiales operando el aerófono como un silbato o como un tubo de órgano con el tubo central abierto y el hoyo del extremo cerrado. Si la entrada de aire es compleja la señal de salida es más compleja. La Figura 4 muestra el espectrograma en 2D de una señal con tres crestas fuertes y ruido de banda ancha en las bajas frecuencias, obtenida vibrando la lengua durante la operación, una forma común de tocar aerófonos antiguos. Esto último puede apoyar nuevas hipótesis de investigación. Se ha reportado que los batimentos binaurales más sonido rosa pueden producir estados de conciencia especiales y efectos en la salud física y mental de los humanos que los escuchan en un campo cercano o en espacios cerrados (12 & 13). Hay terapias y remedios con técnicas sonoras modernas que han sido patentados, pero es relevante encontrar que antiguos maestros de generadores de sonidos podían haber conocido y usado técnicas similares.
Conclusión 12. Si la entrada de aire tiene variaciones o es intermitente, los sonidos generados pueden ser muy similares a los producidos por varios seres biológicos que existieron y eran sagrados en la antigüedad. La Figura 5 muestra la señal que parece el croar o canto de rana. Entonces, un conjunto de tubos puede imitar un coro de ranas. Este puede ser un uso antiguo de los tubos de hueso porque el Valle de Caral tiene el Río Supe y tenía canales de irrigación, vegetación y pantanos durante la época de lluvias, un medio ambiente ideal para proliferar la vida de los anfibios y pudieron tener ceremonias o ritos con coros de ranas para llamar la lluvia, como otros agricultores antiguos (9)
Conclusión 13. No se sabe si los artefactos sonoros fueron elaborados en Caral, pero por su gran similitud en cuanto a material, estructura y técnicas de manufactura es posible que hayan sido elaborados por un artesano o por una comunidad artesanal con un estilo organológico muy propio. Si los antiguos habitantes de Caral tenían un gusto especial o usos ceremoniales o rituales intensivos de artefactos sonoros, lo que parece ser, es posible que haya otros artefactos enterrados en esa ciudad sagrada.
Conclusión general preliminar.
El artículo muestra que esos tubos tienen propiedades acústicas especiales y varios posibles usos antiguos. Pero los descubrimientos pueden ser confirmados si los artefactos sonoros antiguos son analizados con equipo calibrado, técnicas avanzadas y dentro de condiciones controladas, complementados con datos arqueológicos de mayor profundidad. Hay otras preguntas no contestadas. Por ejemplo, si los tubos pueden producir sonidos de monos como los grabados en la superficie de algunos de los tubos de hueso antiguos y si pudieron ser usados en otra clase de ceremonias y ritos o usos sonoros.
Experimentos adicionales
Conclusión 14. Los modelos experimentales, operados como flautas transversas pueden producir sonidos hasta de 88 - 90 dB (a 1 m y 0 grados), lo que es equivalente a una potencia acústica radiada de ~ 0.008-0.01 Watts. Esa potencia es suficiente para que los sonidos se escuchen a distancias considerables.
Conclusión general preliminar.
El artículo muestra que esos tubos tienen propiedades acústicas especiales y varios posibles usos antiguos. Pero los descubrimientos pueden ser confirmados si los artefactos sonoros antiguos son analizados con equipo calibrado, técnicas avanzadas y dentro de condiciones controladas, complementados con datos arqueológicos de mayor profundidad. Hay otras preguntas no contestadas. Por ejemplo, si los tubos pueden producir sonidos de monos como los grabados en la superficie de algunos de los tubos de hueso antiguos y si pudieron ser usados en otra clase de ceremonias y ritos o usos sonoros.
Experimentos adicionales
Conclusión 14. Los modelos experimentales, operados como flautas transversas pueden producir sonidos hasta de 88 - 90 dB (a 1 m y 0 grados), lo que es equivalente a una potencia acústica radiada de ~ 0.008-0.01 Watts. Esa potencia es suficiente para que los sonidos se escuchen a distancias considerables.
Maestro:
ResponderEliminarDe gran provecho la información que Ud.publica en su blog,sobre los aspectos culturales de las flautas,incluidas la del pueblo originario Trolos.
Si debo observarle un detalle,que quiza por mi escaso tiempo como etnomusicologa,no quisiera que pase desapercibido.Muy por el contrario,le pediria una nota dedicada a la Civilización de Caral,en el Departamento de Lima-Perú,que data con sus originales flautas con una antiguedad aproximada de 2.500 años antes de Cristo (BC).
Agradezco muchisimo la lectura a este humilde comentario
Lo saluda respetuosamente
Sol Milado